Truchas en Aluminé

Unos clientes llegaron a San Martín de los Andes, Rodolfo y Diego de Quilmes (Bs. As), y querían realizar una flotada. Decidí llevarlos al Río Alumine a una zona llamada Catan Lil, hasta el puente La Rinconada. Hay unos 16 Km. de rió óptimos para realizar una flotada.
Salimos de este lugar que es un acceso publico y antes de llegar al rio se ve un gran monumento en forma de bombo de Ceferino Namuncura.
De este hermoso lugar, lleno de vida y naturaleza a unos 115 k de San Martín de los Andes, emprendimos la flotada. Ni bien salimos crucé para la otra orilla del rio donde se ve la estancia San Ignacio, en su costa hay unas barrancas y unos sauces ideales para moscas secas
Como es costumbre casi siempre suele haber arco iris pegadas en la barranca, pero esta vez estaban muy ariscas y no nos dejaban acercar.
Arrancamos con moscas secas medianas en anzuelo 12 tipo royal wollf , después nos largamos en la corredera y al final de la misma Diego tiró en el agua quieta y se le prendió una arco iris muy buena, en el acto se le metió en el rápido y le hizo varias corridas fuerte, dos saltos hermosos y lentamente se fue entregando, pero no se dejaba arrimar hasta que la encesté en mi copo, una trucha arco iris de unos 2k muy linda.
Paramos en esa corredera y vadeamos pero nada.
Mas adelante le toco el turno a Rodolfo que también con mosca seca y equipo 3 logro una linda de 1k.
Otra vez a vadear, paramos en un canalcito de agua y lo recorrimos todo. En él perdimos varios piques y a Diego le cortaron la mosca.
Llegamos a unos lugares de rocas grandes en el río y le tiramos bien pegado a las piedras. Esta vez Diego coloco una mosca hopers o grillo y algo increible sucedió, a menos de 3 metros de la embarcación, salió a comer una trucha importante bien a flor de agua y le tomó muy voraz la mosca y tan rápido que la trucha herró el ataque, pero vimos todo y la trucha también a nosotros muy divertido.
Luego salieron varias arco iris de promedio 700 y 1k, lindo, entretenido.
Al llegar a la famosa piedra del viento, una piedra gigante del tamaño de una casa de 3 pisos, nos sacamos unas fotos y Rodolfo saco una linda que nos regaló 3 saltitos hermosos, ya era hora de parar almorzar así que buscamos un buen lugar con sombra.
Después de la comida y descansar un poco del sol seguimos la flotada, y a Diego le cambié la mosca por ninfa, para dejarla derivar en los rápidos tirando rio arriba y tubo varios respuestas de truchas chicas.
Rodolfo seguía fascinado con secas y el equipo chico, así que decidimos usar varias moscas que él había atado, con la que logró sacar 3 mas de las cuales dos eran marrones.
Después paramos la embarcación en una corredera grande y cambiamos la línea por hundimiento y moscas húmedas , hizo varios tiros y dejándola caer bien al fondo, logró un buen pique pero se trataba de una perca de unos 2kg que alegró mucho a Diego que hacia su debut con esta especie.
El sol estaba terrible, estábamos en los 28g aprox. y eso no es bueno para la actividad de las truchas.
Pero al caer el sol y ya faltando unos 2 Km. para la salida, hubo una eclosión de insectos llamados caddis así que Rodolfo se destacó sacando 7 truchas de muy buen porte.
Los Piques de la tarde coronaron una jornada extraordinaria haciendo que Rodolfo y Diego se lleven en sus retinas y memorias de cámara, un recuerdo magnifico de esta pesca y el placer de poder respirar el aire puro que ofrece el sur Argentino.

Por Adrián Osso guía de pesca con mosca profesional de san Martin de los andes reservas al 0294415505900 o a ossoflyfishing@gmail.com